Un antes y un después

Este es el primero de una serie de post destinados a comentar todo lo relacionado a mis experiencia en mi camino a iniciarme como freelance. Tal como lo lees “iniciarse” no estoy diciendo convertirte en freelance y recalco esto por que como toda actividad humana, debes poseer habilidades propias o  desarrollarlas  para que puedas lograr éxito en tu emprendimiento.

He pensado mucho a  que tipo de freelance dedicar más mis comentarios, pues creo que hay al menos dos:

Muchos freelance son estudiados en sus actividades, tienen incluso títulos que acreditan que son especialistas en la rama y por esto se les hace sencillo “extender” sus trabajos  a horas fuera de las oficinas y empresas para las que trabajan a tiempo completo. A este grupo los llamo “profesionales del ramo”. Obviamente este grupo tiene una ventaja ya que posee una formación que ha sido dirigida  y formada por catedráticos, ha tenido una guía.

Otro grupo, al cual me quiero enfocar, es aquel que producto de sus habilidades innata se desarrolla en un tema mediante  auto-estudio, una formación personal y canaliza una vocación propia que lo lleva a compartir sus conocimientos con los demás y posteriormente descubre que puede trabajar realizando lo que más le gusta.

Sobre esto hay muchas historias que incluso tu pudes conocer: el amigo que empezó haciendo fotografías en las fiestas y ahora hace matrimonios; La que hacía pequeñas tortas de cumpleaños y ya tiene su pastelería; O fulano que hizo un sitio web a la ferretería del barrio y ahora vive de hacer websites.

Volviendo a la comparación del primer grupo, es sin duda una gran ventaja tener una guía y es eso lo que trataré de hacer, ofrecer información que ayude a dirigir la auto formación de quienes hemos decidido ser freelance.

Mi experiencia fue totalmente diferente cuando encontré esa guía. El mundo del diseño web, de la internet, es enorme. Puedes llegar a descubrir muchas formas de realizar una tarea, descubrir un sin número de información, de aplicaciones, de programas, de servicios, gratis, de pago , de suscripción. Encontrarás que es muy fácil auto-educarte, pero lo frustrante, al menos para mí, es saber por donde empezar. Esa guía que te evita perder tiempo y canalizará de mejor manera tu motivación.

En mi aprendizaje hubo un antes y un después. En la búsqueda de información me encontré con un vidéo tutorial “Diseño de una web desde cero con Photoshop”. Hablado en off por Miguel Angel Alvarez , quien a mi entender por esa época (Diceimbre del 2010) era la única persona detrás de DesarrolloWeb.com . En ese sitio no sólo tuve acceso a muchos otros videos gratuitos , si no también con una pequeña donación pude descargar manuales  de diseño web, SEO, CSS, Java Script, PHP, entre otros.

Mientras mis conocimientos aumentaban, también DesarrolloWeb crecía.  Hoy estos “Evangelistas” del diseño web a la cabeza de Miguel Angel han sumado mas colaboradores a quien destaco al Teacher @Wakkos , Daniel Martinez, quien disfruta compartir cada uno de sus conocimientos. El pasado Noviembre (2012) me decidí a tomar el curso de Diseño Web que ofrece la Escuela.IT  (formada por DesarrolloWeb) ,  y digo me decidí pues tenia dudas sobre mi capacidad de aprovechar el curso. Fue una experiencia excelente. Puede aprovecharlo al máximo y estoy seguro que para quienes asistían con casi nada de conocimiento, les fue de una guía que salvo kilómetros en el camino. A reglón seguido tome el Diseño Web sobre WordPress, para que te cuento, este sitio que visitas lo realice desde cero  y logre convertir una diseño en HTML a WordPress.

No hay nada que de mas confianza que tener conocimiento sobre el trabajo que realizas. Por eso recalco la preparación . Estudiar , estudiar y estudiar.

 

 

 

 

2018-02-09T15:24:38+00:00